jueves, 28 de mayo de 2009

INTRODUCCIÓN


Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de Junio.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental es un proceso cuyo objetivo es fomentar conductas enfocadas al respeto del entorno natural que nos rodea. Las principales características de esta educación son: Crear soluciones concordantes entre el entorno natural y el ser humano. Conseguir que el respeto del medio ambiente tenga una gran importancia. Tener valores colectivos centrados en el respeto al medio ambiente.


También intenta aportar distintos valores y actitudes. Esta doctrina, no está incluida en las programaciones docentes, pero se debe trabajar en todas las áreas y en cada uno de los niveles de la educación. ¿Qué relación hay entre el docente y la educación ambiental? Por una parte debe impartir una adecuada información, para poder crear valores requeridos en la sociedad, apoyando a respetar y defender los entornos que nos rodean. Por otra, los docentes tendrán que realizar una nueva función, promoviendo actividades solidarias que contribuyan a evitar que se deteriore la calidad de vida de los medios naturales que nos rodean. El docente es un factor importante en la transformación de conciencias y el cambio hacia una cultura ambiental generalizada en la mayoría de la población. Ser educador ambiental es un verdadero reto, pues confluyen responsabilidades serias y apremiantes para la armonía en el planeta. El profesor desde el aula y con la educación ambiental como contenido transversal de las asignaturas puede promover el cuidado del medio ambiente fortaleciendo la identidad del alumnado como parte del ambiente y no con la concepción errónea donde se excluye del mismo.

La educación ambiental no se define como otras tantas materias (física, ecología…etc.) como campo de estudio sino como proceso, el cual no es posible enseñar. Sólo se pueden enseñar conceptos relacionados con ella. Además la consideración de otros términos como por ejemplo educación para la naturaleza, también como educación ambiental hace que las definiciones sean erróneas y poco apropiadas. Se establece como su meta u objetivo la educación para el desarrollo sostenible. Aunque no existe una definición universal para este concepto, se podría decir que es “educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta.”

La educación ambiental consta de varios componentes

  • Fundamentos ecológicos. Se trata de una especie de introducción, en la que se instruye acerca de materias como geología, botánica, química, meteorología, etc. Estos son los sistemas de soporte vital antes nombrados y que hay que cuidar. La obtención de información acerca de cada uno de estos sistemas es el objetivo principal de este componente.
  • Concienciación conceptual. No se considera suficiente que se conozcan las reglas o sistemas sino que se comprenda cómo la acción humana puede influir enormemente en el medio ambiente. Además el conocimiento de dichas reglas pretende servir de ayuda y guía del comportamiento humano.
  • La investigación y evaluación de problemas. Este nivel implica el conocimiento y aprendizaje de la investigación y la problemática ambiental. Es sumamente necesario ya que las personas en numerosas ocasiones no comprenden o confunden si las acciones que llevan a cabo son beneficiosas o no para el medio ambiente. Les surgen preguntas a las que responden con respuestas inexactas o erróneas, por ello es necesario la recaudación de la mayor cantidad de información posible.
  • Capacidad de acción. Con ello se pretende proveer de habilidades efectivas a las personas con las que puedan hacer frente a los problemas ambientales actuales y futuros. También es objetivo de este nivel hacer saber que tanto el causante como el que puede llegar a solucionar dichos problemas es el mismo, el ser humano. La actuación colectiva de la sociedad humana es el arma más efectiva contra los problemas que ella misma ha causado a su medio.

El ser humano es la vez el causante y la víctima de la acción degradativa al medio ambiente. El hecho de formar a las personas en este tipo de educación desde pequeños contribuye a que en un futuro actúen más responsablemente en cuanto a estos aspectos. Existe un tipo de educación ambiental, que es la no formal que se define como: “la transmisión (planificada o no) de conocimientos, aptitudes y valores ambientales, fuera del Sistema Educativo institucional, que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural, y que fomenten la solidaridad intra e intergeneracional.” Algunos de los objetivos de esta educación es la participación y la actitud totalmente activa ante este aspecto.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?



  • Porque la persona depende del medio natural y se relaciona con otros seres vivos, no se puede consentir el maltrato a la vida de los demás.
  • Porque los ecosistemas están peligrosamente dañados y no podemos continuar realizando mas deterioros
  • Porque es necesario que el medio que nos rodea y utilizamos para vivir este en condiciones saludables.
  • Porque el medio ambiente es de todos, tanto humanos como seres vivos, y tenemos que concienciarnos que nuestro deber es cuidarlo y respetarlo, puesto que todos tenemos derecho a vivir en armonía.
Toda la vida de la tierra esta bajo el dominio de las personas, la responsabilidad que esto conlleva es muy grande. Muchos seres se encuentran en peligro de extinción, debido al mal uso que le estamos dando al medio. Tenemos el deber de cambiar las posturas que tenemos hacia el medio, pues si no lo hacemos, nunca se conseguirá el verdadero desarrollo del ser humano.

La mejor manera para solucionar los problemas que sufre el medio, es impartiendo a todos, una buena educación, una educación ambiental que conseguirá cambiar todas las acciones que alteran peligrosamente el medio ambiente.la educacion ambiental esta conpuesta por la naturaleza y entre otros esto es importante para la vida del ser humano sin ella no viviriamos.

COMPONENTES BÁSICOS DEL MEDIO AMBIENTE


a) El aire, la átmosfera y el espacio exterior.

b) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean límnicas (dulces), estuariales o marinas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.

c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestre o marítimas.

d) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

e) La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxónomicas.

f) La microflora y la microfauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxónomicas.

g) La diversidad genética y los factores y petrones que regulan su flujo.

h) Las fuentes primarias de energía.

i) Las pendientes topográficas con potencial energético.

j) Las fuentes naturales subterráneas de calor que, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica.

k) Los yacimientos de sustancias minerales metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.

l) El clima y los elementos y factores que los determinan.

m) Los procesos ecológicos escenciales, tales como la fotosíntesis, regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.

n) Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemas exigentes en el país.

OBJETIVOS DEL MEDIO AMBIENTE


Mejora ambiental, con incremento de la calidad de vida de los ciudadanos y capacidad productiva del territorio.

1. Recuperación de biodiversidad (recuperación de especies animales y vegetal, recuperación de hábitats naturales...)
2. Evitar la desertificación (disminución de la erosión, recuperación y mantenimiento de la capacidad productiva de la tierra...)
3. Disminución del impacto ambiental por producción de residuos (reciclaje, depuración de aguas residuales...)
4. Incrementar la eficacia de las políticas ambientales
5. Incrementar la capacidad de control y gestión de los recursos naturales del territorio.

Para más información pinchar en el siguiente enlace:
http://www.ujaen.es/huesped/planestra/2/pdf/a_obj_medio.pdf